Sonntag, 21. Juni 2015

Módulo 4.Cultura comunicativa para una enseñanza comunicativa experiencial

La verdad es que no abordé este módulo con el entusiasmo con el que había abordado los anteriores. ¡Cuál no sería mi sorpresa al escuchar los apasionantes contenidos! Mil gracias Fernando por este enfoque tan interesante sobre la relevancia del componente cultural en la enseñanza de una segunda lengua. Otros autores consultados anteriormente no me habían ayudado en gran cosa. No obstante que todos estamos de acuerdo en la importancia del tema, el acercamiento era través de estereotipos, clichés. Las disciplinas que menciona Fernando (antropología, sociología y psicología cultural) proporcionan un giro refrescante y benefactor.

El alejarnos el concepto de cultura-nación, la idea de cultura como resultado de la recreación de los comportamientos de nuestros padres a través de procesos comunicativos y el concepto de cultura como un concepto que se gestiona y modifica a través de la comunicación me han ayudado mucho a cambiar el concepto de la "enseñanza de la cultura" (¿o la cultura de la enseñanza?:)). La culura me ayuda a entender el mundo y a saber comportarme dentro del ámbito en cuestión, ya que somos pluriculturales.¡WOW!
Muy interesante me parece además, que la actividad que presenté en la "cadeneta" la venía haciendo ya hace tiempo, sin reflexionar en la carga intercultural tan importante que conlleva.

En este módulo ya había empezado a "retrasarme", pero aún veía la posibilidad de ponerme al corriente. El trabajo me estaba agobiando demasiado. A veces me descubría a mí misma, enojada por no poder sentarme a disfrutar de mi PDP. :(

Fue muy frustrante para mí no lograr subir el video que quería en la segunda actividad del módulo. Considero que tengo facilidad con las cuestiones técnicas, pero esto no lo logré. ¡Frustración!

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen