Sonntag, 21. Juni 2015

Módulo 3. Cómo motivar a mis estudiantes

La motivación. Cuántos seminarios y cursos no he visitado para saber cómo, quién y dónde, siempre con resultados poco satisfactorios...
Hasta que llegaron Carmen y Jane. La unión del tema de la motivación con el tema de lo afectivo en el aprendizaje son la clave que me hacía falta.  A Jane la conocía por sus publicaciones y a Carmen tuve la oportunidad de esucharla en vivo en Viena (ProfELE 2014), así es que estaba más que puesta a aprender todo lo posible. Además la consecuencia lógica al Módulo 1, en el que habíamos hablado del aprendizaje experiencial y en el que, al igual que aquí, se alza la voz para pedir menos técnicas y más ese enganche emocional del alumno. ¡Ojalá mis alumnos estudiaran por querer hacer algo y no por tener que hacerlo!
En la tarea de nombrar tres posibles causas de la no motivación en casa, no tuve problemas en mencionarlos.
1. Perfeccionismo. 
2. La biografía de aprendizaje
3. La sensación de "no aprender nada". 

Pero sí me costó trabajo pensar en las soluciones. No hace tanto que escribí aquello, pero hoy por hoy ya sería otra mi respuesta, basada en lo que aprendí en este módulo:
El comportamiento del profesor
La atmósfera en el aula
La consecución de éxito, que apoya el autoconcepto
La variedad en la enseñanza
La oportunidad de elegir para los alumnos
La realización de actividades interesantes y agradables (que involucran al alumno y representan su realidad = Modulo 1)
El poder conectar lo aprendido con las emociones
La aceptación y empatía por parte del profesor
Muchas gracias por este nuevo enfoque.



Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen